El código filtrado Counter Strike permite a los hackers tomar control de su dispositivo y red cuando juega

Esta es información de interés para toda la comunidad gamer. Hace apenas unas horas, se filtró el código fuente de los videojuegos Team Fortress 2 y Counter-Strike: Global Offensive, de Valve, por lo que están disponibles en la red para que cualquiera pueda descargarlos.  

Esta información fue revelada por la plataforma Steam Database vía Twitter, donde se menciona que el código fuente filtrado tiene fecha de 2017/2018. Según este mismo informe, Valve puso a disposición previamente el código fuente de TF2 y CS: GO a los licenciatarios del motor de Source.

Después de que se le vinculara con esta filtración, Tyler McVicker, fundador de Valve News Network, llamó a una conferencia vía Switch en la que afirmó que él conoce al responsable, además de agregar que el código fuente se filtró en 4Chan: “El código fue filtrado por primera vez a finales de 2018; yo contacté a Valve para advertirles, el responsable es un antiguo miembro de Lever Softworks Source Engine Modding”, menciona McVicker.

Valve confirmó la filtración y solicitó a la comunidad gamer que ignoren cualquier mensaje alarmista, pues no hay razón para creer que esto pueda usarse con fines maliciosos: “Hemos revisado el código filtrado y creemos que esto es un reenvío de un depósito de código de motor CS:GO limitado, lanzado para los socios a finales de 2017 y filtrado en 2018”, mencionó el mensaje de Valve.  

“No hemos encontrado ninguna razón para que los jugadores se alarmen o eviten el uso de compilaciones actuales, aunque se recomienda el uso de servidores oficiales para mayor seguridad”. Valve menciona que continuarán analizando la situación, además de solicitar que les sea notificado cualquier nuevo incidente relacionado.

Aún se desconocen las consecuencias de este incidente, pues muchos gamers aún se sienten con poca confianza para usar estos desarrollos. Además, parte de la comunidad recomienda evitar el uso de TF2 hasta que Valve se pronuncie de forma oficial al respecto. Muchos temen que los exploits para ejecutar código de forma remota en estos juegos ya estén en desarrollo.

Cabe mencionar que, hasta el momento, no se han reportado incidentes relacionados con ataques a los entusiastas de estos dos juegos. No obstante, el hecho de que el código fuente esté a disposición de los hackers sigue siendo un motivo de preocupación. 

Esta no es la primera ocasión en la que un juego de Valve es explotado por actores de amenazas que encuentran vulnerabilidades del lado del cliente. El año pasado, los expertos de Dr. Web descubrieron que casi el 40% de todos los servidores de juegos Counter-Strike 1.6 activos eran usados por hackers maliciosos para tratar de inyectar malware en los dispositivos de los usuarios para integrarlos a una botnet masiva.